La
pedagogía y la educación Marxista, tienen como origen en las ideas filosóficas
hechas por el intelectual Karl Marx en el siglo XIX, el cual en base a sus
observaciones de la sociedad laboral y su cultura dentro de un régimen
capitalista/imperialista, comenzó a formular nuevas ideologías con la intención
de mejorar las condiciones indignantes en las que estaba sumergida la sociedad
obrera y de clase baja, llegando a establecer lo que serían más tarde las bases
del socialismo y del comunismo.
A
pesar de que Marx no dedicó una obra entera sobre la educación, muchos
consideran de gran importancia las ideas que tenía Marx sobre el tipo de
educación que debía llevar la gente, en especial la de clase obrera, la cual
tenía menos posibilidades de recibir una educación adecuada a comparación de
las clases altas, a las cuales Marx criticaba de usar una educación como instrumento
que mantenía y sustentaba las diferencias sociales. El planteaba que la
educación debía de ser pública, laica, gratuita e igualitaria para todas las
personas.
Suponía
la formación coherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados
por medio de bases científicas dentro de la formación educativa, como una
búsqueda de la relación entre el hombre, el pensamiento y la naturaleza.
Incluso buscaba la necesidad de formar mano de obra calificada para todos los
niveles dentro del sistema de explotación delcapitalismo. Pero las personas
como trabajadores no tenían por qué estar estancadas en un solo aspecto
educacional o profesional como así lo pretendía la producción capitalista, si
no que tal como Marx y Friedrich Engels proponían, la educación debe de
permitir el desarrollo total del hombre en todos los aspectos laborales y
culturales. Esta educación tenía que abarcar tres ámbitos que comprendían la
educación intelectual, física y politécnica para instruir al alumno en los
procesos generales de producción y darle a conocer el funcionamiento y manejo
de todos los elementos e instrumentos que existen dentro de la industria.
Parte
de la formación educativa era la formación de morales fundamentales de los
socialistas para que las colectividades de los trabajadores desplieguen la
emulación socialista, contribuyendo a difundir métodos avanzados de trabajo y
de fortalecimiento de la disciplina laboral.
Marx,
Egels, Lenin y Mao vinculaban el desarrollo del hombre con la re estructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que correspondía en el proceso
a la gente, mientras que los ciudadanos deberían ser formados por todo el
régimen de vida socialista por las labores educativas de los partidos que van
dirigidos hacia el comunismo y así ayudar y apoyar a la comunidad en los
trabajos y ayudas que ésta necesite para el mejoramiento de la calidad de vida
de la sociedad.
Se
puede decir que la educación Marxista va dirigida principalmente hacia los
obreros y su relación con la sociedad y su trabajo, en los cuales nadie debería
de ser sobre explotado ni ser limitado dentro de su trabajo y en la sociedad,
ya sea por la falta de una preparación pobre o nula hasta la marginación dentro
de las diferentes clases sociales y económicas. Lo que busca más que nada, es
el mejoramiento de la sociedad, ya sea en el aspecto laboral, social, cultural
o político económico.
Muchos
analíticos de Karl Marx aun discuten sobre estas ideologías, ya que estas aún
se prestan a interpretaciones personales de cada estudioso de la filosofía de
Marx. Pero a pesar de esto último, muchas de las ideas pedagógicas de la
actualidad siguen teniendo bases (aunque no todas en su totalidad) en algunos
de los ideales marxistas.
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