Georg Michael Kerschensteiner




(Múnich, 29 de julio de 1854 – ibíd., 15 de enero de 1932) fue un pedagogo alemán. Deja sentir su influencia en la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional. Profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Múnich y profesor honorario de pedagogía después de su jubilación. Su propuesta educativa se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad. Fundador de la Escuela del Trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912). Entre otras obras, es autor de El alma del educador y el problema de la formación del maestro y Teoría de la formación (1921). Se le conoce también como organizador de la Escuela Activa.

La escuela del trabajo

Concepto de la escuela del trabajo

* La noción de trabajo implica el desarrollo de la auto actividad, una especie de escuela del esfuerzo propio. de hecho la noción de trabajo no es reducible a una actividad corporal sino que aglutina tanto el trabajo manual como el intelectual, a saber, el mecánico y el reflexivo. 
centrar la escuela en el trabajo del alumno es un presupuesto propio de la época,       sobre todo de los autores de los autores coetáneos del movimiento de Escuela Nueva  
que se esta difundiendo por Europa.

Aspectos mas importantes de esta escuela

1. La escuela de trabajo enlaza todo lo posible su actividad educativa a las disposiciones individuales de sus alumnos y multiplica y desarrolla hacia todos los lados posibles estas inclinaciones e intereses mediante una actividad constante en los respectivos campos de trabajo..
2. La escuela de trabajo trata de conformar las fuerzas morales del alumno dirigiéndose a examinar constantemente sus actos de trabajo para ver si éstos expresan con la mayor plenitud posible lo que el individuo ha sentido, pensado, experimentado y querido sin engañarse a si mismo, ni a los demás.
3. La escuela de trabajo es una comunidad de trabajo en que los alumnos, en tanto que su desarrollo es suficientemente alto, se perfeccionan, ayudan y apoyan recíproca y socialmente, a sí mismo y a los fines de la escuela, para que cada individuo pueda llegar a la plenitud de que es capaz por su naturaleza
De ahí surge la idea de ¨ciudadano util¨que será la finalidad de la educación 

- Estaba plenamente convencido de que las escuelas debían verse a sí mismas como elementos productivos de la sociedad.
- si se quiere que un elemento de nuestro patrimonio cultural fructifique en la educación del individuo, la estructura intelectual de ese elemento, deberá ser totalmente o por lo menos en parte compatible con la estructura intelectual del individuo.
- los niños por instinto son de inclinación motriz y su tendencia primaria es hacia lo concreto, el contacto manual hacia las cosas concretas.
- la escuela del libro ha de transformarse en una escuela de la actividad: a pesar de la alta concentración del aprendizaje en los libros, el 90% de los jóvenes de ambos sexos prefieren con mucho la actividad práctica al pensamiento y la reflexión inmóviles y abstractos. Dadles cocinas y talleres, huertos y campos y les veréis dispuestos a trabajar.

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