Maria
Montessori (31 de agosto de 1870-6 de mayo de 1952) fue una educadora,
pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga,
psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera
mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
Estudió ingeniería
a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de
Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio,
se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la
Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología
yobtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los
primeros cursos de psicología experimental.Fue contemporánea de Freud y
desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. (Tomado de
Wikipedia)
De un
desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo,
nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del
médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que
fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en
los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
Aunque el
régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al
fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al
convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en
el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que
exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a
Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con
su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la
reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se
interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó
métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y
escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a
toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión
de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos
del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar
psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos
padres trabajaban.
Fundó la
Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método
Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los
pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que
los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y
multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori
en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la
educación.
Este
método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por
el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la
intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de
desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada
niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de
la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un
máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando
sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del
niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la
colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro
transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte
psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material
didáctico especializado.
Planteamientos
pedagógicos
* Los
niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
*
Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo
curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y
acumulación de información).
*
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño
(microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un
mundo para niños.
*
Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e
higiene como requisito para la escuela.
*
Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo.
Períodos
Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea
apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo
períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y
refinamiento, y varios niveles de interacción social).
* La
importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los
niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus
experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno
está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades
dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como
práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
*
Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del
material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos
basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
* Su
fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un
pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social
al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites,
la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
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