Lorenzo Milani



MILANI, de familia liberal rica y culta. Sacerdote en una parroquia de Florencia donde descubre las carencia culturales y las clases sociales desfavorecidas.
Crea una escuela popular para niños, que se ocupa de los pobres especialmente de facilitarles acceso a la cultura y a la palabra, el dominio del lenguaje que les permitirá desarrollar una ALTERNATIVA LIBERADORA. Su labor resulta molesta y lo trasladan a Barbiana, donde encuentra aún más carencias culturales que antes.
Plantea una alternativa en su escuela, LA CULTURA DEL POBRE. El privilegiado en su escuela era el deficiente, hasta que se ponía al nivel requerido, los demás esperaban ayudándole y al vago se le daba una motivación.
Su ESCUELA ABIERTA 12 HORAS todos los días para facilitar el acceso a la cultura a los pobres y la lengua como primera asignatura.
Entre sus ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS destaca: dar siempre la palabra a los pobres, lectura del periódico (realidad política y social) y la Constitución, no dar catequesis pero sí lectura del evangelio. Dotar al pueblo de espíritu crítico para luchar por una sociedad más justa e igualitaria.
Los culpables de la situación creada son los maestros que conocen la realidad social y educativa y no se preocupan lo suficiente para que las diferencias sociales y culturales no afecten la permanencia de los hijos de los pobres en la escuela. Hablan el lenguaje de los ricos y se muestras indiferentes ante la falta de comprensión de los hijos de los pobres.
Necesidad de creer en lo que se hace, tener las ideas claras.
CARTA A UNA MAESTRA. Escrita por Milani y sus alumnos, está dirigida a los padres y les invita a organizarse y a denunciar el sistema educativo italiano que mantienen la ficción de la igualdad ante la enseñanza pero que luego margina a la mayoría mediante unos filtros selectivos que comienzan en la escuela elemental y continúan hasta la enseñanza superior. Es una síntesis de la teoría y práctica educativa, reúne suficientes elementos para que se puedan sentir los principios que animaban a la escuela italiana dirigida por Milani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario