Teorías personalistas

La comunicación se manifiesta en el diálogo y en la libertad entre educadores y educandosLa confianza, la aceptación del otro, la responsabilidad y la acogida son los criterios que se aplican en la interrelación entre los miembros de la comunicación escolar. 
Las tareas y los ritmos se adaptan a las aptitudes e intereses de los alumnos en una tarea educativa. 
Persigue el desarrollo integral de la persona humana.

Concepto de educación:

Prioridad al desarrollo de la persona frente a las dimensiones sociales o al colectivo. 
La relación educativa entre educador y educando debe estar basada en la comunicación y en el diálogo. 

Papel del educador: 

Basado en la libertad individual. 
Frente a la transmisión del conocimiento primará la función de coordinación, orientación ayuda y búsqueda.  
Ejemplo:  EMMANUEL MOUNIER, fundador de la escuela personalista
 
Defiende la necesidad de la renovación social y del individuo a la luz del cristianismo: dignidad personal y trascendencia del ser, entiende a la persona como un ser espiritual dotado de una escala de valores libremente adoptada.
Definición: “toda doctrina, que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo”.

Mounier coincidirá con Marx:

No basta con analizar y conocer la realidad sino que, además, es necesario transformarla para hacerla más humana y social.
Principios de una educación personalista:

La educación tiene por finalidad despertar seres capaces de vivir y comprometerse como persona. 

La actividad de la persona es libertad y conversión a la unidad de un fin y de una fe.

El niño debe ser educado como una persona por las vías de la prueba personal y el aprendizaje del libre compromiso. 

Las autoridades del niño en sus etapas formativas serán la familia, cualquier autoridad espiritual reconocida por la familia y los profesores.  


Ejemplo: Sujomliski
  

Su escuela recibía la denominación de escuela de la alegría y de hecho, la alegría, junto a la libertad se convierten en la base de su pedagogía. Los niños aprendían jugando y paseando en ambientes expresamente preparados para ellos.
Características:

Despertar emocional de la razón, el enseñar al niño a pensar.

Inculcar a los niños el afán por el estudio. 

Inculcar amor a todo tipo de trabajo a través de la teoría de la educación de la laboriosidad. 

Necesidad de desarrollar todas las posibilidades del educando en un ambiente colectivo de trabajo que se plantea obtener objetivos beneficiosos para la comunidad y el grupo.

LA PEDAGOGÍA DE LA CONCIENCIA Y EL MÉTODO DE FREIRE

Concepto de educación:

Educación liberadora, educación para la liberación del oprimido, para su batalla de transformación de la realidad. 

Su objetivo es colaborar con el pueblo en la organización reflexiva de su pensamiento, ayudándole a pasar de su conciencia ingenua a una conciencia transitiva, crítica. 

Para Freire educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente.

Papel del educador:
ayudar a desarrollar la conciencia crítica de los educandos planteando un problema a resolver.
Educación a través de la comunicación: Utilizando la comunicación como diálogo, un encuentro de sujetos interlocutores, no en la transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino en comprender la significación del mensaje.

Educación bancaria VS. Educación liberadora

La educación bancaria es la que concibe al hombre como un banco en el que se depositan los valores educativos; como se parte de la idea de que el educador es el que sabe y el alumno es el ignorante, al primero le corresponde la transmisión del saber al segundo, que debe asimilarlo pasivamente. Se propone logar la domesticación social.
La educación liberadora, desmitifica constantemente la realidad, considera el diálogo como fundamental en la educación, despierta la creatividad, apuesta por el cambio, lo importante es la lucha por la emancipación. DIÁLOGO.
Tres pasos fundamentales para instaurar la pedagogía de la conciencia:

Utilizar un método crítico y dialógic
Modificar el contenido programático de la educación
Utilizar técnicas nuevas para codificar y descodificar el nuevo contenido programático

Críticas:

Exageración al describir la educación bancaria, al caricaturizar la realidad de un sistema de educación que al fin y al cabo, nos ha formado a todos nosotros. 

Carácter político de sus planteamientos educativos. 

Consideración de estos planteamientos como excesivamente optimistas.

LA ESCUELA DE BARBIANA

Lorenzo Milani: gran principio revolucionario es la fe “que hace mover montañas”.

Carta a una maestra va dirigida a las madres 

Les invita a organizarse y a denunciar el sistema educativo italiano que mantiene la ficción de la igualdad ante la enseñanza pero que luego margina a la mayoría mediante unos filtros selectivos que comienzan en la escuela elemental y continúan hasta la enseñanza superior.


Concepto de educación: es necesario crear una nueva escuela que se ocupara de los pobres y, especialmente, de facilitarles el acceso a la cultura y a la palabra, el dominio del lenguaje que les permitirá desarrollar una alternativa liberadora.

Características:
Siempre que se podía se daban las clases al aire libre

Escuela doce horas diarias durante 365 días

Combinación de escuela y trabajo

 Escuela activa y de la vida

Utilización de un diario, la historia del día anterior, como centro de interés

 Comunicación de intereses

Todo lo existente en la escuela era de carácter comunitario

La lengua ocupaba el primer lugar entre las asignaturas


El maestro: los culpables de la situación creada que conocen la realidad social y educativa y no se preocupan lo suficiente para que las diferencias sociales y culturales no afecten la permanencia de los hijos de los pobres en la escuela. Se les acusa de ser transmisores de la cultura burguesa y de abandonar a su suerte a los hijos de los trabajadores.


Estrategias: lectura del periódico transformándolo en texto común que permite el conocimiento de la realidad geográfica, política, social y humana de dentro y fuera de país. 
Lectura de la Constitución y el conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.  

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