Paulo Freire



Freire nació en Brasil en zona de pobres y de analfabetos. Se casó con Elza una profesora que le acercó a los problemas de educación.
Inició un MÉTODO DE ANALFABETIZACIÓN cuando trabajaba como pedagogo en el movimiento de Educación Popular, que se aplicó por todo el país dentro de la política populista de Gulart, hasta que hubo un golpe de estado que terminó con la campaña y llevó a Freire a la cárcel por sus actividades populares.
Se trasladó a Chile y puso en práctica su programa de alfabetización, el cual fue distinguido por la UNESCO como modélico.
IDEARIO:
1.- En Pedagogía del oprimido distingue dos formas de situarse ante la realidad: La de ANIMAL (que no puede transformar su situación y se acomoda al mundo) y la del HOMBRE ( que tiene conciencia, y le permite reflexionar y ser crítico frente a la realidad la cual puede transformar. Tiene poder de palabra y diálogo, libertad, marcha progresiva a la humanización limitada por el analfabetismo y por la permanencia a la clase oprimida).
2.- A la clase opresora le interesa el analfabetismo de la clase oprimida, para que se mantenga una sociedad cerrada y acrítica. A la sociedad opresora le corresponde el primer estado de la conciencia: CONCIENCIA INTRANSITIVA, caracterizada por su apego al pasado y por su posición estática no cambiante de la realidad.
3.- Una sociedad en tránsito hacia la SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, las masas populares empiezan a reclamar su protagonismo y hacerse patente en el proceso histórico, al tiempo que descubren que la escuela es el camino para cambiar su estatus. A estas demandas educativas la clase dominante aplica la PRÁCTICA EXTENSIVA O INVASIÓN CULTURAL, entrando en el contexto cultural de los invadidos e imponiendo su educación que transmite una información que no abarca toda la realidad. Es un método sutil de penetración cultural e ideológica que no se plantea de manera crítica y reflexiva la realidad ya que pretende evitar que la sociedad cambie, haciendo parecer al opresor como un amigo que ayuda e incluso despertando en los oprimidos el deseo de llegar a convertirse en opresores.
4.- Tercer estado: CONCIENCIA CRÍTICA, que se da con el desarrollo económico y democrático. Hay una apertura al diálogo y demanda de la libertad para el desarrollo personal.
5.- No entiende la educación como la transmisión de conocimientos y hechos elaborados previamente, sino que EDUCAR ES CREAR EN EL HOMBRE LA CAPACIDAD DE UNA ACTITUD CRÍTICA PERMANENTE que le permita captar la situación de opresión a la que se halla sometido y entenderla como limitante y transformable.
6.- La ACCIÓN EDUCATIVA DEBERÁ IR PRECEDIDA DE UNA REFLEXIÓN sobre el hombre concreto al que se quiere ayudar “a que se eduque” Y DE UN ANÁLISIS sobre su medio de vida (la educación debe de estar adaptada en sus programas y métodos al fin que se persigue). Ese mismo hombre ha de reflexionar sobre su realidad, lo que le hará ser plenamente consciente de ella y le dispondrá y comprometerá a intervenir a cambiarla.
7.- Puntos clave: TOMA DE CONCIENCIA, REFLEXIÓN Y ACCIÓN. A través de la educación el hombre ha de encontrarse a sí mismo, aprender a tomar conciencia del mundo que le rodea y a reflexionar sobre él para descubrir las posibilidades de reestructurarlo y modificarlo.
8.-La función del educador es despertar y ayudar a desarrollar la conciencia crítica de los educandos que les permita un desarrollo autónomo y desalienante.
9.- La esencia del método: ALFABETIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN. Alfabetizar es concienciar, es enseñar a los analfabetos a reflexionar sobre su situación como paso previo para que se proponga su transformación. A través de la alfabetización se aprende el código lingüístico, mientras que la concienciación equivale al desciframiento de la realidad vivida que prepara para poder plantearse la transformación de la realidad.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. La educación no ha de ser una mera transferencia de conocimientos de un sujeto a otro, sino una comunicación, diálogo, un encuentro de sujetos interlocutores que juntos busquen la significación de los significados.

EDUCACIÓN BANCARIA Y EDUACIÓN LIBERADORA. 
La educación bancaria. El educador es el que sabe y el alumno el ignorante que recibe pasivamente el saber en el banco del educando, eliminando la capacidad crítico-reflexiva, negando el diálogo e imponiendo lo establecido. Su pensamiento es que nadie educa a nadie, sino que los hombres se educan entre sí. Concibe al hombre como un ser pasivo y se propone su domesticación social, su adaptación a la sociedad establecida.
La educación Liberadora. Se opone a la bancaria, una educación para la liberación del oprimido, para su batalla de transformación de la realidad que considera el diálogo como fundamental y cuyo objetivo es colaborar con el pueblo en la organización reflexiva de su pensamiento, ayudándoles a pasar de su conciencia ingenua a una conciencia transitiva y crítica. Propone una pedagogía de la concienciación basada en utilizar un método crítico y de diálogo, con temas previstos y no impuestos. Educadores y pueblo dialogando para que surjan temas generadores que son los problemas relacionados con el hombre y su mundo. Fases: Alfabetizadora y Postalfabetizadora. Una vez encontrados los temas generadores se agrupan en un universo temático mínimo y se codifican y ofrecerán múltiples posibilidades de análisis para llegar a la descodificación.

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