Alexander Sutherland Neill
Nació en 1883, Forfar, Escocia.
Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912.
Trabajo como maestro en el sistema público. Desarrollo sus ideas pedagógicas
basándose en: Jean Jaques Rousseau quien creía e la bondad innata del hombre, Los
estudios de psicoanalistas como Sigmund Freud,
Wilhelm Reich.
Para Neill la racionalidad
impedía que los hijos desarrollaran la seguridad suficiente para reconocer el
mundo, ya sea de forma intelectual, emocional o artística. Por eso, los alumnos
de la escuela Summerhill, de la cual fue fundador, tenían que permanecer allí y
recibían la visita de sus padres de forma esporádica. Una frase resume esto “los creadores aprenden lo que desean
aprender. No sabemos cuanta libertad de creación matan las salas de clase”.
Esta escuela se convirtió en
icono de las pedagogías alternativas al concretar un sistema educativo en el
que lo importante es que el niño tenga libertad de elegir y decidir qué
aprender, y con esa base, desarrollarse a su propio ritmo.
Para Neill, su método es un remedio contra la infelicidad, causada por
la represión y la sociedad del consumo, por la familia y por la educación
tradicional. Por lo que su sistema se fundamenta en 10 principios básicos:
1. Fe
sólida en la bondad del niño
2. El
fin de la educación es trabajar con alegría interesándose en la vida.
3. No
basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte
afectiva
4. La
educación debe ir en concordancia con las necesidades y capacidades del niño.
5. La
disciplina impuesta produce temor, por tanto, querer enseñar algo por
obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional del niño
6. La
Libertad no significa Libertinaje
7. Sinceridad
del Maestro.
8. Romper
lazos con Padres haciendo que los niños logren independencia.
9. Los
sentimientos de culpabilidad son obstáculos para la independencia
10. Ausencia
de enseñanza religiosa.
Summerhill sobrevive hasta el día de hoy, los alumnos
asisten a las clases que quieren, y pueden demorar días, semanas o meses en
interesarse por un contenido. Los exámenes, test o premios son rechazados, pues
se considera que desvían el desarrollo de la personalidad al establecer modelos
a seguir.
Para este autor, quien lo más
importante es el individuo y su bienestar, dejo su legado en manos de su hija,
quien continúa con el proyecto de uno de los grandes pedagogos del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario