Alexander Sutherland Neill

Alexander Sutherland Neill
Nació en 1883, Forfar, Escocia. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Trabajo como maestro en el sistema público. Desarrollo sus ideas pedagógicas basándose en: Jean Jaques Rousseau quien creía e la bondad innata del hombre, Los estudios de psicoanalistas como Sigmund Freud,  Wilhelm Reich.
Para Neill la racionalidad impedía que los hijos desarrollaran la seguridad suficiente para reconocer el mundo, ya sea de forma intelectual, emocional o artística. Por eso, los alumnos de la escuela Summerhill, de la cual fue fundador, tenían que permanecer allí y recibían la visita de sus padres de forma esporádica. Una frase resume esto “los creadores aprenden lo que desean aprender. No sabemos cuanta libertad de creación matan las salas de clase”.
Esta escuela se convirtió en icono de las pedagogías alternativas al concretar un sistema educativo en el que lo importante es que el niño tenga libertad de elegir y decidir qué aprender, y con esa base, desarrollarse a su propio ritmo.
Para Neill, su método es un remedio contra la infelicidad, causada por la represión y la sociedad del consumo, por la familia y por la educación tradicional. Por lo que su sistema se fundamenta en 10 principios básicos:
1.       Fe sólida en la bondad del niño
2.       El fin de la educación es trabajar con alegría interesándose en la vida.
3.       No basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte afectiva
4.       La educación debe ir en concordancia con las necesidades y capacidades del niño.
5.       La disciplina impuesta produce temor, por tanto, querer enseñar algo por obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional del niño
6.       La Libertad no significa Libertinaje
7.       Sinceridad del Maestro.
8.       Romper lazos con Padres haciendo que los niños logren independencia.
9.       Los sentimientos de culpabilidad son obstáculos para la independencia
10.   Ausencia de enseñanza religiosa.

Summerhill sobrevive hasta el día de hoy, los alumnos asisten a las clases que quieren, y pueden demorar días, semanas o meses en interesarse por un contenido. Los exámenes, test o premios son rechazados, pues se considera que desvían el desarrollo de la personalidad al establecer modelos a seguir.

Para este autor, quien lo más importante es el individuo y su bienestar, dejo su legado en manos de su hija, quien continúa con el proyecto de uno de los grandes pedagogos del siglo XX.

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