Siendo aún muy joven, 21 años,
Tolstoi pone en práctica sus inquietudes, funda una escuela en la propiedad
familiar donde se proponía educar a los hijos de los campesinos pobres. Después
de participar como soldado en la guerra de Crimea, se dedica a la actividad
docente y a la lectura de trabajos especializados en dicha disciplina. Viaja por
Europa visitando diferentes instituciones educativas que le aportaron algunas
ideas que implementó en su escuela.
Tolstoi organizó sus principios
pedagógicos basándose en la libertad en la educación. Este principio afirmaba
que el proceso de adquisición cognitivo debía ser una práctica libre. Además,
la libertad en la educación abarca la necesidad de que el propio pueblo cree
sus propias escuelas e incluya en éstas las actividades y contenidos que
considere más adecuados a sus necesidades.
Preocupado por dar una base
científica a la actividad educativa, trabajó en la consolidación de un método
de investigación que contribuyera a desarrollar la ciencia de la educación.
Tolstoi plantea, por ejemplo, la siguiente diferencia “la alfabetización es un
arte mientras que la educación es el conocimiento de los hechos y de sus
relaciones”.
El fin de la escuela era, que los
alumnos pudieran ser consientes de las informaciones que reciben del ambiente
que los rodea. La existencia de la escuela, y sus particularidades que distaban
mucho de la pedagogía dominante en la Rusia zarista, inquietó al poder y
Tolstoi tuvo que cerrarla debido a varias visitas policiales.
Hacia 1872 Tolstoi publicó el Abecedario:
un manual de lectura para los niños de más corta edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario