Entendemos por Movimiento Antiautoritarios
a aquellas corrientes que tienen como prioridad la libertad en la educación por
encima de las imposiciones, ya sean institucionales o por las personas. En este
movimiento algunas palabras características son: La libertad del niño; El
espontaneísmo; La autogestión; La recuperación campestre de la naturaleza.
Los sistemas Antiautoritarios se
dieron en los siglos XIX y XX, por autores como, Neill, Rogers, Ferrer y
guardia, quienes supusieron una revolución en la nueva concepción de la escuela
nueva, y aun en nuestros días supone un procedimiento pedagógico
revolucionario.
Lo que tienen en común todos
estos autores son sus pensamientos dirigidos a que fueran los alumnos quienes
se pusieran sus reglas y eran partidarios de un desarrollo propio
Estas teorías nos mostraron otras
formas de ver la educación y nos abrió paso a otras formas de intervenir en
ella dejando atrás el adoctrinamiento característico anterior.
Así pues se utiliza la escuela
como el medio para llegar a la libertad y un lugar donde exista la libertad; lo
que nos lleva a unas teorías de la educación donde se replantea el valor del
individuo y, por lo tanto, el replanteamiento de las relaciones educativas.
Estas relaciones abarcan la expresión de los sentimientos y pasiones del niño,
dada su bondad natural, las normas que se plantean en la relación educativa serán
para proteger la libertad de todos, por ello afectan tanto al educador, como al
alumno y la participación escolar.
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