EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO.


Entendemos por Movimiento Antiautoritarios a aquellas corrientes que tienen como prioridad la libertad en la educación por encima de las imposiciones, ya sean institucionales o por las personas. En este movimiento algunas palabras características son: La libertad del niño; El espontaneísmo; La autogestión; La recuperación campestre de la naturaleza.
Los sistemas Antiautoritarios se dieron en los siglos XIX y XX, por autores como, Neill, Rogers, Ferrer y guardia, quienes supusieron una revolución en la nueva concepción de la escuela nueva, y aun en nuestros días supone un procedimiento pedagógico revolucionario.
Lo que tienen en común todos estos autores son sus pensamientos dirigidos a que fueran los alumnos quienes se pusieran sus reglas y eran partidarios de un desarrollo propio
Estas teorías nos mostraron otras formas de ver la educación y nos abrió paso a otras formas de intervenir en ella dejando atrás el adoctrinamiento característico anterior.

Así pues se utiliza la escuela como el medio para llegar a la libertad y un lugar donde exista la libertad; lo que nos lleva a unas teorías de la educación donde se replantea el valor del individuo y, por lo tanto, el replanteamiento de las relaciones educativas. Estas relaciones abarcan la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que se plantean en la relación educativa serán para proteger la libertad de todos, por ello afectan tanto al educador, como al alumno y la participación escolar.

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